Seguinos en:
INVESTIGADORA CONICET

ARAMENDI, Barbara Marisa

Profesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Salta, doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora auxiliar en la cátedra de Historia Argentina I, carrera de Historia, Facultad de Humanidades, UNSa. Investigadora Adjunta CONICET

Volver

Cargos: Investigadora adjunta

Lineas de Investigación: Agentes coloniales, nueva historia de las instituciones, subdelegaciones

Proyectos:

Co-directora del proyecto CIUNSa 2898 “Construcción del poder en el espacio andino meridional: Salta y Jujuy entre el periodo tardocolonial y las conformaciones provinciales. Período: 01/2024 a 01/2027.
Integrante del proyecto CIUNSa 2741, “El gobierno de las ciudades en el mundo hispánico: instituciones, élites, familias y sujetos (siglos XV-XIX)”. Director: Dr. Guillermo Nieva Ocampo. Período: 01/2022 a 12/2025. 

Publicaciones:

. "Salta en la segunda mitad del siglo XVIII: la política" en Guillermo Nieva Ocampo et. alt. (coords.), Historia de Salta. Política, sociedad, religión y cultura, 1582-1910. Salta, La Aparecida, 2024, pp. 185-218.


. “Sospechoso y, ¿enemigo de la causa? El caso del teniente tesorero de Tucumán, 1810-1812”, Naveg@mérica.

Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, Vol. 30, Murcia, Universidad de Murcia, 2023, pp. 1-27. Disponible en Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas (um.es)


. “La familia de Martín Miguel de Güemes” en Brown, Fabián y Espasande, Mara (Coords.), El legado de Martín Miguel de Güemes. Buenos Aires, Universidad de la Defensa Nacional/Universidad Nacional de Lanús, 2022, pp. 221-236.


. Aramendi, Bárbara M., Chaile Telma L., Quiñónez, M. Mercedes (Coords.): Configuraciones del poder entre la colonia y la república. Salta y el NOA en los Andes meridionales. ICSOH-CONICET, 2022. 


. “Una vida al servicio de la Hacienda: Transitar el oficio entre la colonia y la revolución”, Anuario del Instituto de Historia Argentina Vol. 21, n° 2, La Plata: Centro de Historia Argentina y Americana-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de La Plata, 2021, pp. 1-18.

Redes: