Servicios STAN

Asesoria técnica en Psicología del desarrollo y de la educación

Código CONICET: ST 2785
Tipo de Servicio: Asesoramiento

Descripción

Estimulación temprana y atención de niña/os y adolecentes; orientación y asesoramiento; supervisión. Esta dirigido a instituciones (centros educativos terapéuticos, escuelas, etc), y a familias.

Metodología

Según corresponda de consulta o de programas. Intervención pedagógica en casos de desarrollo típico (como coaching académico) y atípico (TGD, TEA, S. de Asperger; superdotación intelectual; alteraciones del lenguaje).

a. Metodología de programas

1) Estimulación temprana de niña/os con sordera (18 meses-6 años) (como miembro del equipo interdisciplinario, a solicitud del centro DIME-Argentina). Programas a medida, diseñados por el equipo.

2) Taller de integración cognitiva y comunicación para niña/os con sordera o con autismo. Objetivo general: Promoción del desarrollo cognitivo integral de niña/os con sordera o autismo de entre 18 meses y 6 años, mediante situaciones de juego guiado, comunicación e interacción en grupos pequeños de edades similares (incluyendo también muñecos y títeres).

3) Taller de neuroeducación emocional para cuidadores de niña/os (18 meses-12 años) con desarrollo típico o alterado. Objetivo general: Colaborar con los cuidadores de niña/os de entre 18 meses y 12 años en su educación emocional a nivel familiar, a través del conocimiento, análisis y contextualización de resultados de la investigación psicológica y neurocientífica y de sus implicaciones prácticas.

b. Metodología de consultas

4) Asesoramiento y consultoría sobre cuestiones de desarrollo psicológico (típico y alterado) para padres y familiares, docentes y otros profesionales de salud y educación. Puede incluir coaching académico y capacitaciones cortas a medida. De ser necesario, incluye pre-evaluación cualitativa (no diagnóstica) de aspectos críticos del desarrollo, en orden a requerir otros servicios (médicos, psicológicos, psicopedagógicos, fonoaudiológicos, etc.).

5) Supervisión de programas de intervención educativa (en contextos escolares y no escolares) en casos de alteraciones psicológicas del desarrollo (especialmente sordera, autismo y superdotación intelectual).

Responsables Técnicos

Constanza Ruíz-Danegger