_________________________________________________
 
1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS
El seminario propone desplegar temas y problemas relativos a la historia de la historiografía, particularmente de la historiografía argentina, como acceso a la problematización más amplia de la construcción de saberes en la investigación social. En tal sentido la centralidad de la historia de la historiografía permite diálogos con otras disciplinas como la antropología y la sociología.
 
2. CONTENIDOS 
Primera parte: Enfoques teóricos y conceptuales
El propósito de esta parte del seminario consiste en proveer a los cursantes de herramientas teóricas y analíticas que habiliten una reflexión profunda sobre las implicancias de la interpretación en historia y en humanidades. Los grandes tópicos que caracterizan a esa reflexión se concentrarán en los siguientes problemas:
1) La historia de las ideas como problema: ¿qué desafíos supone pensar la historiografía como un territorio de “ideas históricas”? El significado de una “obra” y su “comprensión”. El consciencialismo de la representación histórica y sus contextos. La historiografía como práctica de uso del lenguaje. La Escuela de Cambridge y la historia de los “sistemas de pensamiento”.
2) La aproximación estructural: ¿qué implica cuestionar el fundamento del autor y de la obra? De la historia de un proyecto ideal a la historia de los discursos. Interpretación y descripción como operaciones arqueológicas.
3) El texto como acontecimiento. Escritura y sentido en la construcción de la textualidad. Los límites de la lectura de un escrito, la atribución de responsabilidad.
4) Historiografía y escritura. ¿Qué lugar para la investigación en la disolución literaria de la práctica historiadora? El narrativismo como un positivismo invertido.
5) Historiografía, narrativa e investigación. ¿Cómo comprender la dimensión investigativa del quehacer historiador? Fronteras del análisis literario.
6) Experiencia histórica y transmisión de interpretaciones plausibles. ¿Qué es el contexto interpretativo? Historiografía y explicación histórica.
Segunda parte: reconstruir las historias de la historiografía: el caso argentino
El objetivo de la segunda parte consiste en evaluar diversos estudios de historia de la historiografía y pensar sus modalidades de construcción del objeto, de análisis de textos, de discusión teórica y metodológica en los escritos históricos.
1) La emergencia de la historia de la historiografía y la cuestión de la teoría y la erudición.
2) La historia, la política y la verdad. Las políticas de la historia en el revisionismo.
3) Las incertidumbres de la acción y la representación histórica.
4) La institucionalización de la historia y el desarrollo de un ámbito de legitimidad historiográfica.