logo-cepiha

 

El ICSOH edita libros y otras publicaciones a través de su sello editorial propio, como asi tambien mediante el
Grupo Editorial Cepiha
.

Además, realiza una publicación no periódica denominada Avances de Investigación, dedicada a la difusión de trabajos de investigadores del instituto, y temática local.

ALTUNA, Elena (2009) volver

Retórica del Desagravio : Estudios de cultura colonial peruana

Salta: CEPIHA Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta. Libro [ 190 p.]

ISBN 978-987-22296-6-5

“La autora advierte en la introducción que está apoyada en las propuestas teóricas de Roger Chartier (con la categoría “representaciones”) y Raymond Williams (con su concepto “las estructuras del sentir”). La lectura detenida de sus ensayos revela que está también inspirada, preferentemente, en las herramientas epistemológicas de Michel Foucault sobre el poder, los saberes, las palabras y los textos; en las reflexiones de Rolena Adorno sobre las culturas coloniales; y en las hipótesis sobre la conciencia criolla de los peruanos de Bernard Lavallé. Así, sólidamente espoleada, Altuna navega por relatos claramente encarnados, firmados, que provienen de autores posicionados y contextualizados, condiciones todas que ella trae constantemente a la superficie al momento de analizar las intenciones, la recepción, los mensajes y la manera en que todo ello se conjuga para el “decir”. Estos relatos – voces y plumas de muy distintos estatus, resortes y estilos – elaboran distintos discursos y problemáticas que, sin embargo, comparten la pertenencia a un mismo mundo hispano-colonial, plural y complejo, en constante transformación (que simultáneamente está en “formación y definición”, según la autora). Todos los autores escudriñados por Altuna se miden y se definen respecto de una Corona española que actúa como matriz y como referencia, Corona a la que, al mismo tiempo, tienen que convencer de la razón y necesidad de existir desde esa lejana periferia del Imperio, el llamado “remotísimo reino del Perú”. Este conjunto de ensayos, coronados cada uno por sendas bibliografías empleadas en su elaboración, se constituye en un aporte indispensable a la reflexión contemporánea de las sociedades hispano coloniales. Temas como la identidad, la memoria, la situación colectiva e individual, la proyección familiar hacia el futuro, la frontera y la dependencia, las jerarquías sociales, la relación con el espacio y con los distintos poderes, la escritura, la oralidad, el tránsito y el habitar, la voz y el silencio, la apariencia y los estereotipos sociales y raciales, entre otros, atraviesan las referencias y las reflexiones que se suscitan. Las preguntas planteadas son sugerentes y los cruces altamente fértiles. Aunque no siempre compartamos alcances de largo aliento, que indiscutiblemente borran la singularidad de cada experiencia en períodos más breves que los siglos abarcados, nos parece que el método y la profundidad de la mirada son aplicables a los escritos provenientes de cualquier otra sociedad hispano colonial americana. Todos los hilos que Altuna recoge y entrecruza permiten constituir esbozos de comunidad, perfilar sombras y trazados de existencias solitarias o sólidamente insertas en los entramados sociales, que observaron y dijeron, que oyeron y contaron. Son memoria, historia y relatos que siempre necesitan re-visitarse e incluirse sin rodeos en las interpretaciones sobre el pasado.”

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Elena Altuna, Retórica del desagravio. Estudios de historia cultural peruana, Salta, Argentina, CEPIHA, ILES, Universidad Nacional de Salta, 2009, 191 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 30 septembre 2009, consulté le 22 mars 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/57259