Proyecto

PAISAJE, MATERIALIDAD E INTERACCIÓN EN LOS VALLES CALCHAQUIES: LA VIDA EN LOS POBLADOS DEL FORMATIVO

Periodo de actividad: 2017 – 2019

Financiación:
CONICET

El presente proyecto busca ahondar en la problemática de las sociedades aldeanas que ocuparon el Valle Calchaquí Norte durante el Formativo (1000 a.C.-lOOO d.C.)- Dada la diversidad registrada hasta el momento, resulta esencial definir un esquema de ocupación para la región, particularmente centrada en las localidades de Cachi y La Poma, como paso que permita caracterizar de manera precisa al intervalo, En ese sentido, la necesidad de considerar aspectos de la práctica cotidiana sumada a la perspectiva a largo plazo, conforman los ejes centrales de esta investigación. Las evidencias recogidas hasta el momento, dan cuenta de un amplio período de transición desde las sociedades cazadoras recolectoras previas hacia las plenamente formativas, definidas desde su condición de productoras y sedentarias. La materialidad se define en este período, por cambios tecnológicos centrados en tomo a la agricultura, como también en la producción alfarera y la metalurgia, entre los más relevantes. Entre los espacios propios que han formado parte de la dinámica particular de estas sociedades, resulta necesario profundizar en aspectos de la ritualidad, atendiendo al énfasis puesto por estos grupos en la conformación de los espacios vinculados con la práctica inhumatoria como en relación a la demarcación del simbolismo a través de objetos que modelan un patrón identitario de base común con otras sociedades localizadas en la región norte de Chile, como en el sector meridional del altiplano boliviano.

Integrantes:

•  RAMÍREZ, Alba- Investigadora Integrante Categoría III