Seguinos en:

Horario

Lunes a Viernes, 8:00 - 17:00

Email

ICSOH.CONICET.UNSA@GMAIL.COM

Telefono

+54 387 4255517
AVANCE
Fondo Documental Privado 1802-1877 "Castellanos"

Autores : CEPIHA

Una valiosa documentación guardada celosamente, generación tras generación, en una misma familia llegó a manos de Héctor Patrón Costas quien se dio cuenta del valor histórico de esos documentos particulares y resolvió compartirlos.

El depositario de los papeles apreciaba a los mismos por el cariño familiar con que fueron resguardados pero se inquietaba al ver que no era capaz de valorarlos en toda su dimensión. Héctor conversó, entonces, sobre estas cuestiones con Mercedes Puló, quien le dijo que en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta existe un Instituto, del que ella forma parte, que promueve investigaciones y lleva a cabo publicaciones sobre temas de ciencias sociales y que, estaba segura, podrían algunos de sus miembros hacer las lecturas necesarias para su clasificación y para que ese repositorio fuera aprovechado por aquellos que se dedican a la realizar investigación sobre temas de historia.

Llegó así a nuestras manos la donación que presentamos al CEPIHA (Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr Guillermo Madrazo"). Este archivo particular tiene un corpus de 347 documentos. A la cantidad de escritos que integran este archivo se suma la variedad de temas y personajes que los emiten. La mayoría de ellos tienen una grafía que dificulta su lectura. Las fotocopias de los mismos es lo que recibimos y presentamos a la directora del CEPIHA, Dra. Sara Mata, quien valorizó en su justa dimensión la donación y realizó los trámites necesarios para su aceptación por parte de la Facultad de Humanidades.