Seguinos en:

Horario

Lunes a Viernes, 8:00 - 17:00

Email

ICSOH.CONICET.UNSA@GMAIL.COM

Telefono

+54 387 4255517
AVANCE
Antropología e Historia : Programa Andes

Autores : CEPIHA

A NUESTROS COLEGAS

La presente entrega reúne tres notas de avance cuya publicación ha sido aconsejada por evaluadores externos. Las mismas pertenecen a proyectos del Programa histórico y antropológico ANDES, que se cumple bajo la dirección de Guillermo Madrazo y Myrian Tarrago desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Instituto Interdisciplinario Tilcara).

Con esta primera presentación, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta inicia sus publicaciones en el área de antropología e historia. El segundo paso, en un futuro inmediato, será la edición de la revista ANDES, En realidad, el material que se da a conocer debió haber integrado el primer número de la revista, pero el agravamiento de las críticas circunstancias por las que atraviesa la economía nacional ha determinado la postergación de la iniciativa por un lapso que, aseguramos, será muy breve.

Desde ya, podemos adelantar que ANDES intentará cubrir un área de producción bibliográfica cuya implementación en el Noroeste argentino es imperiosa. El propósito que guía a las autoridades académicas de la Facultad de Humanidades de Salta y a los responsables de la revista es el de contribuir al conocimiento de la realidad sociocultural regional en sus distintas manifestaciones espaciales y a través de sus vertientes histórica y antropológica. En tal sentido, las páginas de ANDES estarán abiertas a las colaboraciones de los especialistas del país y del exterior vinculados con estos estudios. En cada caso, su contenido responderá a una selección realizada por asesores externos y será presentado por medio de dos series: una de historia social y antropología y otra de arqueología.

Dentro de esas pautas, se intentará recibir, discutir y difundir teoría y conocimientos y aportar avances en ese orden, sobre todo desde la perspectiva andina. Hay que señalar que las investigaciones sociales en el Noroeste argentino se orientan hacia un mayor desarrollo dentro de las exigencias actuales de rigurosidad metodológica y teórica implementadas por el CONICET y por las universidades nacionales desde fines de 1983, una vez superado el oscuro período iniciado en 1976. Desde Salta se intentará sostener y dinamizar ese proceso creativo que ha significado también la recuperación de valores éticos inalienables.