Seguinos en:

Horario

Lunes a Viernes, 8:00 - 17:00

Email

ICSOH.CONICET.UNSA@GMAIL.COM

Telefono

+54 387 4255517
LIBRO
Los Pueblos Indegenas de la Provincia de Salta : La posesión y el dominio de sus tierras "DEPARTAMENTO SAN MARTIN"

Autores : BULIUBASICH, Catalina; GONZALEZ, Ana

A lo largo del último tercio del siglo pasado, América Latina vio desarrollarse una legislación favorable a los derechos de los Pueblos Indígenas, como resultado de una serie de movimientos reivindicatoríos que estos pueblos protagonizaron en distintas regiones del continente. Nuestro país no fue una excepción y Salta fue escenario de importantes reclamos en varios puntos de su geografía.

Fue este marco el que confirmó la insuficiencia, para no decir ausencia, de una información fiable y consistente, sobre las diferentes facetas de la realidad social de las diversas etnias y comunidades.

Este contexto fue el disparador del Convenio que en 2006 se firmó entre la Universidad Nacional de Salta y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en cuyas Bases se estipuló que el mismo "se propone realizar un proyecto de investigación que permita establecer el estado de la cuestión sobre las tierras en las que habitan los pueblos indígenas en la Provincia de Salta, con el objetivo de hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes para subsanar la situación".

En cumplimiento de ese Convenio se desarrolló una investigación cuyos ejes centrales fueron realizar un relevamiento de las comunidades, registrar la naturaleza de los conflictos sobre la tierra, en que se encuentran inmersas, y abrir un espacio de expresión de sus expectativas con respecto al rol de Estado en la cuestión de sus derechos y necesidades. En virtud de una serie de cuestiones operativas y la complejidad en ese espacio geográfico, se dispuso cubrir todos los municipios del Departamento Gral. José de San Martín.

Los resultados de este trabajo son los que se ofrecen hoy mediante esta publicación, para cono-cimiento general de la población salteña, para todos los interesados en esta importante problemática, para las autoridades, a fin de guiar su accionar y políticas para con los Pueblos Originarios, pero fundamentalmente, como una herramienta de apoyo a las comunidades indígenas del Departamento y de nuestra Provincia.