María Macarena Ossola

  • Licenciada en Antropología - Universidad Nacional de Salta
  • Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Antropología
  • Investigador Asistente CONICET

Publicaciones

OSSOLA, María Macarena; VIEIRA, Ricardo La Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Superior Argentina: identidades juveniles, diversidad cultural y políticas públicas. Série-Estudos. Brasil, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, 2016. Articulo [Vol. 21; Nro. 42; p. 4-19].
OSSOLA, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergentes. Tramas/Maepova. Revista del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. Facultad de Humanidades, UNSa. Salta, 2016. Articulo [Vol 4; p. 57-77]. ISSN 2344-9594 - http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/8732/8118.
PALADINO, Mariana; OSSOLA, María Macarena Educación superior y jóvenes indígenas. Aportes a la discusión desde un abordaje etnográfico. Tramas/Maepova. Revista del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino. Facultad de Humanidades, UNSa. Salta, 2016. Articulo [Vol 4; p. 45-55]. ISSN 2344-9594 - http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/article/view/8730/8117.
HECHT, Ana C.; OSSOLA, María Macarena Escolaridad, diversidad étnico-lingüística y desigualdad. Estudio de las trayectorias educativas de jóvenes indígenas toba/qom y wichí. Educação e Cultura Contemporânea. Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá. 2016. Articulo [Vol. 13; Nro.30; p. 5-24]. ISSN http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/view/1501/964.
ALIATA, Soledad; HECHT, Ana C.; MANCINELLI, Gloria; OSSOLA, María Macarena; TARUSELLI, Eugenia. La interculturalidad traducida en política: alcances y límites. Boletín de Antropología y Educación. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Buenos Aires, 2015. Articulo [Año 6; Nro 9; p. 13-17].
MILANA, Paula; OSSOLA, María Macarena; SABIO COLLADO, María Victoria Antropología social y alteridades indígenas. Salta (1984-2014). Dossier Pueblos indígenas y antropología en Argentina (1984-2014). Salta, 2015. Articulo [p. 192-226].
OSSOLA, María Macarena; “Entre ‘permisos’ y ‘ejemplos’. Reconfiguraciones familiares entre los jóvenes universitarios wichí en el Noroeste Argentino”. Cuicuilco- Dossier Juventudes Étnicas contemporáneas en Latinoamérica 22. Ciudad de México: Escuela Nacional de Antropología e Historia. Mexico, 2015. Articulo [p. 75-90]. ISSN 1405-7778 - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35138082005.
OSSOLA, María Macarena; Pueblos indígenas y universidades en América Latina: políticas, actores y desafíos. Desacatos Revista de Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Ciudad de México, 2015. Articulo [Nro 48; p. 205-208]. ISSN 1607-050X.
OSSOLA, María Macarena; RUIZ AUAD, María Haydée Educación Intercultural Bilingüe en Argentina y Bolivia. Reflexiones sobre la participación indígena. Antropología Andina - Muhunchik- Jathasa. Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano. Peru, 2015. ISSN 2409-2789.
OSSOLA, María Macarena; “Etnografía con jóvenes en el espacio urbano”. Entrevista con Maritza Urteaga. Cuadernos de Antropología Social. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social. Buenos Aires, 2014. Articulo [Nro. 39; p. 151-169]. ISSN 1850-275X.
OSSOLA, María Macarena; Los jóvenes wichí: voces emergentes en la educación superior. Novedades Educativas. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires, 2014. Articulo [Nro. 284; Año 26; p. 43-46]. ISSN 0328-3534.
OSSOLA, María Macarena; Diversidad cultural y lingüística en la educación superior Argentina. Debates sobre los usos y representaciones de las lenguas wichí y español entre jóvenes universitarios. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural.. Rosario, Santa Fe, 2014. Articulo [Nro. 27; p. 128-141]. ISSN 1852-4508.
OSSOLA, María Macarena; Jóvenes indígenas en la frontera: relaciones entre etnicidad, escolaridad y territorialidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales - Cinde). Colombia, 2013. Articulo [Vol. 11; Nro. 2; p. 547-562]. ISSN 1692-715X.
OSSOLA, María Macarena; La autoridad etnográfica interpelada: tensiones contemporáneas sobre la(s) estructura(s) de la otredad. Universitas Humanística. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia, 2013. Articulo [Nro 75; p. 64-80]. ISSN 0120-4807.
OSSOLA, María Macarena; La relación universidad-comunidades aborígenes: notas para una agenda intercultural. Cuadernos de Humanidades. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 2012. Articulo [Nro. 20; p. 19-24].
HECHT, Ana C.; OSSOLA, María Macarena Escolarización y diversidad lingüística. Relatos de jóvenes sobre el wichí y el español en sus trayectorias escolares en la provincia de Salta. Novedades Educativas. Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires, 2011. Articulo [Nro. 244; año 23, abril 2011, pp. 7-11]. ISSN 0328-3534.
OSSOLA, María Macarena; Experiencias interculturales en las aulas universitarias. El caso de los jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Cuadernos Interculturales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio (CEIP), Universidad de Valparaíso. Chile. Viña del Mar, 2010. Articulo [Vol. 8; Nro. 15; p. 93-113]. ISSN 0718-0586.
OSSOLA, María Macarena; Pueblos indígenas y educación superior. Reflexiones a partir de una experiencia de jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Salta-Argentina). ISEES Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior. Editorial Fundación Equitas. Santiago de Chile, 2010. Articulo[Año 3; Nro 8; p. 87-115]. ISSN 0718-5707.
LLANOS, Daniel; DI CAUDO, Verónica; OSPINA, Camila M.; OSSOLA, María Macarena; MANCINELLI, Gloria; HECHT, Ana C. Educación Intercultural Bilingüe y formación universitaria: demandas y expectativas de los jóvenes tobas y wichí en Argentina. Educación Intercultural en Latinoamérica. Balances y desafíos.. Ecuador, Quito, 2016.
HECHT, Ana C.; SCHMIDT, Mariana; OSSOLA, María Macarena; Educación Intercultural Bilingüe y lengua quichua en Santiago del Estero. Maestros de la Educación Intercultural Bilingüe. Regulaciones, experiencias y desafíos. NovEduc. Buenos Aires, 2016.
OSSOLA, María Macarena Aprender de las dos ciencias. Etnografía con jóvenes wichí en la educación superior de Salta.. EDUNSE. Santiago del Estero, 2015. Libro [p. 264]. ISBN 978-987-46079-0-4.