Marcela Sosa

  • Licenciatura en Letras - Universidad Nacional de Salta
  • Doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura - Universidad Autonoma De Barcelona
  • Investigador CIUNSA

Publicaciones

SOSA, Marcela Aproximación semiótica al auto sacramental de Miguel Hernández. Dispositio (Revista Hispánica de Semiótica Literaria). University of Michigan. Michigan:, 1988. Articulo [vol.XIII n°161. p33 - 35]. ISSN 0734-0591.
SOSA, Marcela La convergencia textual en “El labrador de más aire” de Miguel Hernández. Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 1992. Articulo [vol.1; Nro. 6; p. 333 - 345]. ISSN 0327-8115.
BALESTRINO, Graciela; SOSA, Marcela La práctica de la refundición en el teatro español del siglo XVII. Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 1991. Articulo [vol.1; Nro. 4; p. 213 - 221.]. ISSN 0327-8115..
SOSA, Marcela El problema de la enunciación en “Amor es más laberinto” de Sor Juana Inés de la Cruz.. Cuadernos FHyCSUNJU. Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 1992. Articulos [vol. 1; Nro. 4; p. 61 - 65]. ISSN 0327-1471..
SOSA, Marcela Sobre laberintos (Estudio de un texto dramático de Sor Juana Inés de la Cruz).. Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 1993. Articulo [vol.1; Nro. 7; p. 47 - 57]. ISSN 0327-8115.
BALESTRINO, Graciela; SOSA, Marcela Salta. Búsquedas de un teatro posible.. Revista del GETEA. Teatro XXI - Revista del GETEA. Buenos Aires, 1996. Articulo [vol.1; Nro. 3; p. 56 - 58]. ISSN 0328-9230.
SOSA, Marcela Reescritura e identidad en la adaptación teatral de Miguel Torres: “La cándida Eréndira”. Cuadernos FHyCSUNJU. Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 2001. Articulo [vol.1; Nro. 16; p. 169 - 178]. ISSN 0327- 1471.
SOSA, Marcela Repetición y diferencia en “Las trampas del azar” de Antonio Buero Vallejo. Cuadernos FHyCS-UNJU. Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 2001. Articulo [vol.1 n°16. p179 - 186]. ISSN 0327-1471.
SOSA, Marcela Género e intertextualidad en “Locura y muerte de Nadie” de Benjamín Jarnés. Castilla: Estudios de Literatura. Universidad de Valladolid. Valladolid, 1999. Articulo [vol.1; Nro. 1; p195 - 205]. ISSN 0378-200X..
SOSA, Marcela Las modalidades de reescritura en el teatro español contemporáneo.. Cuadernos FHyCS-UNJU. Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 1997. Articulo [vol.1; Nro. 7; p. 215 - 221]. ISSN 0327-1471.
SOSA, Marcela “La tierra en armas” de Dávalos-Serrano (o las armas del teatro). ANDES. CEPIHA. Salta, 2003. Articulo [vol.1 n°14. p231 - 246. issn 0327-1676]. ISSN 1668-8090.
SOSA, Marcela Las convenciones de lectura y la comprensión del texto literario: un aporte teórico a la práctica pedagógica.. Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 2002. Articulo [vol.1; Nro. 12; p349 - 360]. ISSN 0327-8115..
SOSA, Marcela “El mal de Dios” de Julio Barbarán Alvarado: un hallazgo teatral, Teatro XXI. Revista del GETEA. Teatro XXI - Revista del GETEA. Buenos Aires, 2001. Articulo [ vol.1; Nro. 13; p79 - 80]. ISSN 0328-9230.
SOSA, Marcela Una teoría de la lectura en “Aura” de Carlos Fuentes. Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 2004. Articulo[vol.1; Nro 15; p. 237 - 244]. ISSN 2004 vol.1 n°15. p237 - 244. issn 0327-8115.
SOSA, Marcela “Alma región luciente” de Antonio Carvajal: la autorreflexividad y otras isotopías. Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 2005. Articulo [vol.1; Nro. 14; p191 - 202]. ISSN 0327-8115.
SOSA, Marcela Leer desde la filosofía, leer desde la literatura: la “Apología” de Sócrates como estrategia didáctica en el Nivel Polimodal. Cuadernos FHyCS-UNJU. Universidad Nacional de Jujuy. San Salvador de Jujuy, 2006. Articulo [vol.1; Nro. 30; p. 127 - 138]. ISSN 0327-1471.
SOSA, Marcela Cauces discursivos de la memoria cultural: historia, leyenda y ficcionalización dramática en Esteco de Francisco Mateo. Cuadernos FHyCS-UNJU. Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy, 2008. Articulo[vol.1; Nro 33; p. 105 - 115]. ISSN 0327-1471.
SOSA, Marcela Nuevos palimpsestos: construcciones identitarias en “Eso que se llama Patria”, de Carlos Matorras. Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 2009. Articulo[vol.1; Nro 19; p123 - 134]. ISSN 0327-8115.
SOSA, Marcela La centralidad del texto secundario en “Por mí… y por todos mis compañeros” de Rafael Monti. Revista del GETEA. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano. Buenos Aires:, 2013. Articulo[vol. 19; Nro. 33; p23 - 28]. ISSN 0328-9230..
SOSA, Marcela (Más)caras de la sexualidad en el Siglo de Oro español: travestismo y metateatro en géneros breves. Texturas. Estudios Interdisciplinarios sobre el discurso. Santa Fe, 2014. Articulo[vol.13, Nro 14; p105 - 115.]. ISSN 1666-8367.
SOSA, Marcela Metateatralidad y representación del indiano en una mojiganga de Suárez de Deza. Atalanta. Revista de las letras barrocas. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2014. Articulo [vol.2; Nro 1; p97 - 109.]. ISSN 2340-1176.
SOSA, Marcela Escenas “detrás de la escena” o la impostura de Juan Rana en La portería de las damas de Francisco Avellaneda.. Jornaleros. UNJu.. San Salvador de Jujuy, 2015. Articulo[ vol.2; Nro 2.; p. 273 - 282. ].
SOSA, Marcela Placeres morales: leer para hacer(nos) bien. Literatura y valores en la escuela secundaria.. Cuadernos FHyCS-UNJU. Universidad Nacional de Jujuy; FHyCS-UNJU. San Salvador de Jujuy, 2015. Articulo [vol. Nro. 47; p. 53 - 64]. ISSN 0327-1471..
SOSA, Marcela “De tontos y de locos”: sátira y crítica metateatral en el entremés “El hospital de los podridos”. Cuadernos FHyCS-UNJU. Universidad Nacional de Jujuy; FHyCS-UNJU. San Salvador de Jujuy, 2013. Articulo[Vol. Nro. 44; p. 107 - 118]. ISSN 0327-1471.
SOSA, Marcela “Entre bobos (no) anda el juego”: convenciones genéricas, metateatro y efecto de recepción en la comedia de Rojas Zorrilla. Castilla: Estudios de Literatura. Universidad de Valladolid. Valladolid, 2010. Articulo[vol.1; Nro1; p60 - 71.]. ISSN 1989-7383.
BALESTRINO, G.; PELLETTIERI, O.; SOSA, MARCELA. La refundición: una práctica convergente en el teatro contemporáneo y barroco. Teatro y teatristas.. Estudios de teatro latinoamericano y argentino. Galerna/Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires, 1992. Capitulo[p. 52 - 59]. ISBN 950-556-290-X.
BALESTRINO, G.; PELLETTIERI, O.; ROVNER, E.; IRIONDO, L.; SOSA, MARCELA. Argentina: La puesta en escena en el interior. Salta.. La puesta en escena en Latinoamérica: teoría y práctica teatral. Galerna/ GETEA/CITI. Buenos Aires, 1996. Capitulo[p84 - 86]. ISBN 950-556-347-7.
BALESTRINO, G.; SOSA, Marcela; PELLETTIERI, O. Reescritura y teatro latinoamericano.. El teatro y su mundo (Estudios sobre teatro iberoamericano y argentino). Galerna/Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires, 1997. Capitulo[p135 - 143]. ISBN 950-556-368-X.
BALESTRINO, G.; PELLETTIERI, O.; ROVNER, E.; IRIONDO, L.; SOSA, MARCELA. La dramaturgia de las provincias: Salta. La dramaturgia en Iberoamérica: Teoría y práctica teatral.. Galerna/CITI.. Buenos Aires, 1998. Capitulo[p. 68 - 72]. ISBN 950-556- 379-5.
SOSA, MARCELA;BALESTRINO, G.; DAGUM, D. El “Romancero gitano”: encrucijada cultural y textual de un poeta. Páginas de crítica literaria. Cuadernos del CeSICA. V. Hanne.. Salta, 1999. Capitulo[p. 107 - 116]. ISBN 987-9140-64-8.
SOSA, MARCELA; CHIBAN, A.; ALTUNA, E. El sujeto romántico femenino en textos ficcionales de España e Hispanoamérica.. En torno a Bolívar: imágenes, imágenes.. CIUNSa/Humanidades-UNSa. Salta, 1999. Capitulo[p. 260 - 268]. ISBN 987-99798-8-5.
SOSA, MARCELA; BALESTRINO, G. ; TAHAN, H. Veinte años de Teatro Universitario: balance y profecía. Escenas interiores. Teatro al Sur. Buenos Aires, 2000. Capitulo[p199 - 216]. ISBN 987-98138-0-4.
SOSA, MARCELA; ROMANOS MELCHORA. Lope, Valencia y la formación del canon de la comedia áurea.. Lecturas críticas de textos hispanos. Estudios de literatura española del Siglo de Oro. Buenos Aires: Eudeba. 2000.. Buenos Aires, 2000. Capitulo[p. 139 - 149]. ISBN 9502310969.
SOSA, MARCELA; CEFISA. Literatura, educación y ética: el canon literario en la escuela media. Temas de Filosofía. CEFISA. Salta, 2003. Capitulo[p. 159 - 168]. ISBN 987-97418-3-8.
SOSA, MARCELA; CEFISA; BALESTRINO, G. Formaciones discursivas e ideología en dos textos teatrales salteños. Temas de Filosofía. CEFISA. Salta, 2002. Capitulo[p. 65 - 78]. ISBN 987-97418-2-X.
SOSA, MARCELA; REICHENBERGER, KURT Nuevos atisbos de una lectura incesante: estrategias discursivas paratextuales en el Quijote. Cervantes y su mundo I.. Edition Reichenberger. Kassel, 2004. Capitulo[p. 367 - 381]. ISBN 3- 935004-89-3.
BALESTRINO, GRACIELA ; CEFISA; SOSA, MARCELA La “puesta en escena” de la ideología. Prácticas teatrales en Salta en la primera mitad del siglo XX.. Temas de Filosofía. CEFISA. Salta, 2005. Capitulo[p. 49 - 64]. ISBN 987-97418-4-6.
SOSA, MARCELA; CARDENAS, V.; RODRIGUEZ, S. El teatro en Salta, entre la escritura y la oralidad. Hablar/escribir: (trans)formaciones culturales. EUNSA. Salta, 2005. Capitulo[p319 - 332]. ISBN 987-9381-27-0.
SOSA, MARCELA; M. ROMANOS; F. CALVO; X. GONZALEZ Nuevas reflexiones en torno al metateatro en la escritura dramática cervantina. Estudios de teatro español y novohispano. UBA. Buenos Aires, 2005. Capitulo[p. 121 - 135]. ISBN 950-29- 0858-9.
SOSA, MARCELA; PELLETTIERI, O La crisis del teatro salteño (1940-1957). Teatro, memoria y ficción.. Galerna/Fundación Roberto Arlt. Buenos Aires, 2005. Capitulo[p. 299 - 306]. ISBN 950-556-471-6.
BALESTRINO, G. ; SOSA, MARCELA; PELLETTIERI, O.. Salta (1900-1930).. Historia del teatro argentino en las provincias. Galerna. Buenos Aires, 2005. Capitulo[p291 - 329]. ISBN 950-556-474-.
DELLATORRE, M. L. ; SITJAR, B. ;ADAMO, M.; CEFISA; SOSA, Marcela; CEFISA. El poder del teatro y la escuela media: dos textos, tres propuestas.. Temas de Filosofía. CEFISA. Salta, 2006. Capitulo[p253 - 266]. ISBN 987-97418-5-4.
SOSA, Marcela; PELLETTIERI, O. Una ficción sin fronteras: reescritura y metateatralidad en el teatro de José Sanchis Sinisterra. Texto y contexto teatral. Galerna/Fundación Roberto Arlt.. Buenos Aires, 2006. Capitulo[p. 145 - 151]. ISBN 950-556- 495-3.
SOSA, Marcela; DÍAZ ARAUJO, GRACIELA GONZÁLEZ DE Goznes genéricos en “La fe de erratas” de Jorge Renoldi: lo cómico, lo grotesco, lo absurdo….. De Shakespeare a Veronese. Nueva Generacion. Buenos Aires, 2007. Capitulo[p. 414 - 427]. ISBN 978-987-1395-04-0.
SOSA, Marcela; DÍAZ ARAUJO, GRACIELA GONZÁLEZ DE El comparatismo como estrategia didáctica. De Shakespeare a Veronese.. Nueva Generación. Buenos Aires, 2007. Capitulo[p. 400 - 413]. ISBN 978-987-1395-04-0.
SOSA, Marcela; CEFISA. Intertexto clásico y filosofía existencialista en la escritura dramática de Carlos Matorras Cornejo.. Temas de Filosofía. CEFISA. Salta, 2007. Capitulo [p. 251 - 262]. ISBN 987-97418-5-4.
BALESTRINO, G.; SOSA, Marcela; PELLETTIERI, O. Salta: 1930-1976. Historia del teatro argentino en las provincias. Galerna. Buenos Aires, 2007. Capitulo[p. 347 - 402]. ISBN 978-950-556-507-8.
SOSA, Marcela; CEFISA. Escrituras migrantes: “El escaparate de los Macbeth” de El Arco Teatro/Carlos Bello.. Temas de Filosofía. CEFISA. Salta: CEFISA. 2008. p263 - 273. isbn 987-97418-7-0, 2008. Capitulo[p.263 - 273]. ISBN 987-97418-7-0.
SOSA, Marcela; CEFISA. “La huerta de Juan Fernández” de Tirso de Molina: ¿abismación de un género?.. Temas de Filosofía. CEFISA. Salta, 2009. Capitulo [p. 315 - 328]. ISBN 987-97418-7-0.
SOSA, Marcela; PELLETTIERI, O. “Humo, sombra, arena, espuma”: metáforas (meta)teatrales del imaginario en La villana de la Sagra de Tirso de Molina.. Búsquedas y discursos. Galerna. Buenos Aires: Galerna. 2010. p97 - 104. isbn 978-950-556- 561-0, 2010. Capitulo [p. 97 - 104]. ISBN 978-950-556- 561-0.
BALESTRINO, G.; SOSA, Marcela; PELLETTIERI, O. Poética e ideología en “Tan sólo el monte lo sabe” de Carlos Matorras Cornejo.. En torno a la convención y la novedad. Galerna. Buenos Aires, 2009. Capitulo [p. 315 - 325]. ISBN 978-950-556-551-1.
SOSA, Marcela; CEFISA. Una propuesta didáctica sobre valores para nivel medio. El valor de la vida y el precio de las cosas en “¿Qué me quieres, amor?” de Manuel Rivas. Temas de Filosofía. CEFISa.. Salta, 2011. Capitulo [p.153 - 164]. ISBN 987-97418-3-8.
BALESTRINO, G; COLECCIÓN JORNALEROS; SOSA, Marcela “El limbo” de Joaquín Castellanos: proyecto de nación e intertextos hispánicos en el primer Centenario.. Bicentenario y literatura argentina, 2. San Salvador de Jujuy. EDIUNJu, 2012. Capitulo [p. 69 - 82]. ISBN 978-950-721-413-4.
BALESTRINO, G. ;SOSA, Marcela; MATA, Sara;PALERMO, Z. Entre dos Centenarios: construcción de identidades y representaciones sociales en el teatro salteño.. Travesía discursiva: representaciones identitarias en Salta (siglos XIX-XXI).. Prohistoria.. Rosario, Santa Fe, 2012. Capitulo [p165 - 196]. ISBN 978-987-1304-99-8.
BALESTRIANO, G ; SIKORA, Marina; RODRÍGUEZ, Martin; SOSA, Marcela. El metateatro de Carlos Matorras Cornejo: una escritura “bajo la arena”. Pensar la escena. Corregidor.. 2013. Capitulo[p135 - 147]. ISBN 978-950-05-2078-2.
SIKORA, Marina; RODRÍGUEZ, Martin; SOSA, Marcela. La “Loa entremesada para la Compañía del Pupilo”, en los bordes de la teatralidad. Representaciones y acontecimientos.-- ( Estudios de teatro argentino e iberoamericano ). Galerna.. 2013. Capitulo[p. 97 - 105]. ISBN 978-950-556-589-4.
RÓSPERI, Germán; SOSA, Marcela Grotesco, autoparodia y metateatro en El triunfo de Juan Rana de Calderón de la Barca. Debates actuales del hispanismo: balances y desafíos críticos. UNL - Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, 2016. ISBN 978-987-692- 106-0.
FUNES, Leonardo; SOSA, Marcela Escarmentad, ojitiernos: burlas, metateatro y sátira en el Entremés de la Perendeca de Agustín Moreto?. Hispanismos del mundo: diálogos y debates en (y desde) el Sur. Miño y Dávila. Buenos Aires, 2016. Capitulo [p. 401 - 410]. ISBN 978-84-16467-19-8.
SOSA, MARCELA Escenas “detrás de la escena” o la impostura de Juan Rana en “La portería de las damas” de Francisco de Avellaneda.. V Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos. Posturas e imposturas del discurso – UNJu. Jujuy, 2014.
SOSA, MARCELA Del dormir y la amnesia: la memoria traslúcida en el (último) teatro de Sanchis Sinisterra.. III Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Diálogos trasatlánticos: puntos de encuentro – UNLP. La Plata, 2014.