Constanza Ruíz-Danegger

  • Doctora en Humanidades - UNSa
  • DEA Psicología Evolutiva y de la Educación - Universidad Autónoma de Madrid
  • Docente Investigador UNSa

academiaedu-logo

Publicaciones

RUIZ DANEGGER, C. La incidencia de aspectos sociales en las creencias epistemológicas sobre la autoridad en el conocimiento de estudiantes universitarios. Consideraciones téoricas desde la sociología de B. Bernstein. Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 2012. Articulo[ Nro 20; p. 75-87]. ISSN 0327-8115.
RUIZ DANEGGER, C. Debates sobre la modularidad en Psicología del Desarrollo: ¿Hacia un nuevo constructivismo?. Interdisciplinaria. 2009. Articulo[ Nro. 26(2); p. 247-265]. ISSN 0325-8203.
RUIZ DANEGGER, C. Representaciones híbridas sobre el innatismo en estudiantes de Psicología del Desarrollo. Cuadernos de Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Salta, 2006. Articulo[p. 17-18; p. 91-97]. ISSN 0327-8115.
RUIZ-DANEGGER, C. Interacción tutorial, posición socio-cognitiva y comprensión. Alumnos aventajados de primer año en clases universitarias de ciencias [Tutorial interaction, socio-cognitive position, and comprehension: privileged sophomore students in college science classes]. Investigações em Ensino de Ciências. 2000. 5(1), 49-64. ISSN 151-887-95.
RUIZ DANEGGER, C. El primer año en una Facultad de Ciencias Químicas. Enseñanza de las Ciencias. 2001. Articulo[Nro. 19(1), p. 191-192]. ISSN 2174-6486.
PESA, M. A., RUIZ DANEGGER, C. Y BRAVO, S. V. El estudio de las representaciones. Nuevas perspectivas para la investigación básica  en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências. 2002. Articulo [Nro. 2(3); p. 84-96]. ISSN 1806-5104.
RUIZ DANEGGER, C. ;Gorman, Michael E. et al., Scientific and technological thinking (RV). Anuario Filosófico. 2006. Articulo [Nro. 39(1); p. 229-231]. ISSN 0066-5215.
M. M. ANDRÉS (ed.); PESA, M. A.; RUIZ DANEGGER, C. La concepción empírico-inductivista y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Investigaciones en enseñanza de la física (pp. 87-96). Universidad Pedagógica Libertador. Caracas, Venezuela, 2002. ISBN 980-273-418-7.
RUIZ-DANEGGER, C. El primer año en una Facultad de Ciencias Químicas: análisis de las condiciones académico-institucionales. EUNSa - Editorial Universidad Nacional de Salta. Salta, 2008. ISBN 978-987-633-022-2.
RUIZ DANEGGER, C. La construcción del rol de alumno en el primer año universitario. II Congreso Internacional “Debates y utopías” – Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 2000.
RUIZ DANEGGER, C. Adaptación de las expectativas de los estudiantes sobre las clases de laboratorio a las condiciones académico-institucionales: Un estudio de caso. III Simposio Latino Americano e Caribenho de Educação para a ciencia – International Council of Associations for Science Education. Curitiba (Brasil), 1999.
RUIZ DANEGGER, C. El curriculum universitario desde la perspectiva de los estudiantes: el caso de las “clases de apoyo” en química. Cuartas Jornadas Nacionales y Primeras Internacionales de Enseñanza Universitaria de la Química – IUPAC y UNL. Santa Fe, 1999.
RUIZ DANEGGER, C. Concepciones implícitas sobre el aprendizaje de las ciencias en la universidad: un caso argentino. Secretaría Académica, UNSa, Primeras Jornadas Universitarias de Investigaciones Educativas del NOA – Víctor Manuel Hanne. 1997.
RUIZ DANEGGER, C. Éxito y fracaso en el ingreso a una Facultad de ciencias químicas. Actas del Segundo Encuentro Nacional La Universidad como Objeto de Investigación – Naya. Buenos Aires, 1997.
RUIZ DANEGGER, C. Cómo se aprende Química en un aula universitaria: Posibilidades del enfoque cualitativo en su investigación. Primer Encuentro Nacional La Universidad como Objeto de Investigación – Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1995.
RUIZ DANEGGER, C. La investigación cualitativa como enfoque de evaluación. II Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad – Red Universitaria de Estudios de la Calidad. Tucumán, 1996.
MORÁN, J. A.; RUIZ DANEGGER, C.; MEDINA CÓRDOBA, L.; TORRES, C. La distancia entre opiniones, actitudes y comportamientos respecto al trabajo de laboratorio. Octava Reunión Nacional de Educadores en la Química – Asociación Química Argentina. Rosario, Santa Fe, 1996.
CÓRDOBA, L. M.; MORÁN, J. A.; TORRES, C.; RUIZ DANEGGER, C. Las actitudes de los alumnos frente al trabajo de laboratorio. V Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento – Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Tucumán, 1995.
RUIZ-DANEGGER, C. Cómo se aprende Química en un aula universitaria: posibilidades del enfoque cualitativo en su investigación. Primer Encuentro Nacional La Universidad como Objeto de Investigación – Oficina de Publicaciones de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1995.
MEDINA CÓRDOBA, L.; MORÁN, J. A.; TORRES, C.; RUIZ DANEGGER, C.; GALINDO, S. G.; GARCÍA, P. V.; DEL PINO, M. E. Evaluando la actividad docente. Segundas Jornadas en Enseñanza Universitaria de Química – Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1995.
MORÁN, J. A.; MEDINA CÓRDOBA, L.; TORRES, C.; BULLAUDE, M. E. G.; RUIZ-DANEGGER, C. Causas del fracaso en los estudios universitarios. Segundas Jornadas en Enseñanza Universitaria de Química – Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1995.
RUIZ-DANEGGER, C.; CÁCERES, M. C. Y. Un marco teórico para la investigación pedagógica en el aula de química. Segundas Jornadas en Enseñanza Universitaria de Química – Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 1995.
MEDINA CÓRDOBA, L.; TORRES, C.; MORÁN, J. A.; RUIZ-DANEGGER, C. El sistema taller en la enseñanza de química básica. XX Congreso Argentino de Química – Asociación Química Argentina. Buenos Aires, 1994.
PESA, M. A.; RUIZ DANEGGER, C. ¿Qué puede aportar el estudio de las representaciones a la investigación en educación en ciencias?. XII Reunión Nacional de Educación en Física – Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Buenos Aires, 2001.
MORÁN, J. A.; TORRES, C.; DE FUSCO, D. C.; MICHEL, A.; DÍAZ, S.; CRUZ, K.; PERELLÓ, A.; RUIZ DANEGGER, C. Experiencia piloto de un curso para alumnos libres de Química Inorgánica. Resultados y perspectivas. Décima Reunión de Educadores en Química – Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina. Morón, 2000.
RUIZ DANEGGER, C.; PESA, M. A.; PESA; BRAVO, S. V. Una escala de metacognición específica sobre estrategias de resolución de problemas de física para alumnos universitarios. XIII Reunión Nacional de Educación en Física – Río Cuarto, Córdoba, 2003.
PESA, M. A.; RUIZ DANEGGER, C.; BRAVO, S. V. Cambio representacional e investigación educativa en ciencias. VI Simposio de Investigadores en Educación en Física – Asociación de Profesores de Física de la Argentina -UNNE. Resistencia, 2002.
RUIZ DANEGGER, C.; PESA, M. A. Conceptions of Physics and Engineering students about strategies to solving problem of physics. Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba. Jesús María, 2004.
RUIZ DANEGGER, C.; PESA, M. A. Concepciones sobre estrategias de resolución de problemas en física (pequeñas investigaciones) en alumnos de primer año de carreras de Física e Ingeniería. II Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias – Universidad de Burgos. Burgos (ES), 2004.
RUIZ DANEGGER, C. ¿Crisis en la hegemonía modularista? Noticia de los debates actuales de la Psicología (y la Neurociencia) del Desarrollo. IX Jornadas de Filosofía – Centro de Estudios de Filosofía de Salta. Salta, 2007.
RUIZ DANEGGER, C.; PESA, M. A. Alumnos universitarios de ingeniería y física y culturas académicas: ¿Cómo se resuelven los problemas en el ámbito de un laboratorio de física?. En: A. Martínez et al., La Universidad como Objeto de Investigación – Magna. Tucumán, 2004.
PESA, M. A.; RUIZ DANEGGER, C., ; BRAVO, S. V. Las representaciones mentales, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En: A. Martínez et al., La Universidad como Objeto de Investigación – Magna. Tucumán, 2004.
RUIZ DANEGGER, C. Las epistemologías personales como teorías implícitas o sistemas de creencias. IV Jornadas de Filosofía Teórica: Conceptos, creencias y racionalidad – Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2007.
RUIZ DANEGGER, C. El innatismo según alumnos de Ciencias de la Educación: ¿problema o misterio?. VI Encuentro de cátedras de Psicología en carreras de Educación de Universidades Nacionales – Facultad de Humanidades, UNSa.. 2006.
ruiz El desarrollo de la problematización en diferentes culturas del aprendizaje. Seminario de Investigación del Programa de Doctorado de Educación Científica y Educación Secundaria de la UAM – Universidad Autónoma de Madrid, Instituto Balseiro. Bariloche, 2006.
RUIZ-DANEGGER, C., ALDAY MONDACA, C., CANCINOS, A., GUTIÉRREZ, M., HANNE, V., MAINARDI, A., ORTIZ, A., SALAZAR, L., SEGOVIA, L., Y ZALAZAR, C. La Universidad aprende con el Hospital de Niños: dos experiencias académicas de servicio al medio. En: S. Araujo (coord.), V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, 2007.
RUIZ-DANEGGER, C. Las epistemologías personales como punto de encuentro para la psicología y la filosofía. En: Y. Fernández Acevedo, R. Cornejo, R. Gauna (comps.), Temas de Filosofía 11 (pp. 199-210) – Centro de Estudios de Filosofía de Salta. salta, 2007.
RUIZ DANEGGER, C. Modularidad, innatismo y modelos de desarrollo cognitivo. II Jornadas de la Escuela de Filosofía – Facultad de Humanidades, UNSa.. Salta, 2007.
RUIZ-DANEGGER, C., LUNA, M. E., Y ZALAZAR, C. La Teoría de la Mente, entre el innatismo y el constructivismo. En: Y. Fernández Acevedo R. Cornejo, R. Gauna (comps.), Temas de Filosofía 12 (pp. 197-206) – Centro de Estudios de Filosofía de Salta. Salta, 2008.
RUIZ-DANEGGER, C.; ORTIZ, A. Y. Aportes para la teorización sobre el aprendizaje-servicio en la universidad. Actas del VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano La Universidad como Objeto de Investigación – Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, 2009.
RUIZ DANEGGER, C. Las creencias epistemológicas como programa de investigación científica. En: Y. Fernández Acevedo, R. Cornejo, R. Gauna (comps.), Temas de Filosofía 13 (pp. 263-272) – Centro de Estudios de Filosofía de Salta. Salta, 2009.
RUIZ-DANEGGER, C.; GUTIÉRREZ CACCIABUE, E.; ORTIZ, A. Y.; SALAZAR ACOSTA, L. M. Perspectivas cognitivistas para el estudio del aprendizaje-servicio. II Encuentro de Docentes, Estudiantes y Graduados de Ciencias de la Educación – Facultad de Humanidades, UNSa.. Salta, 2009.
RUIZ DANEGGER, C. Facebook y la hipótesis de la evolución de sistemas representacionales de Merlin Donald. XII Jornadas de Filosofía – Centro de Estudios de Filosofía de Salta. Salta, 2010.
RUIZ-DANEGGER, C.; CABRERA, M. E.; FABIAN, J.; GARZÓN, A.; GUTIÉRREZ CACCIABUE, E.; LUNA, M. E.; MENDOZA, S.; ORTIZ, A.; PARDO, C.; SALAZAR ACOSTA, L. M.; ZALAZAR, C. A. La resignificación de la extensión universitaria por medio de su práctica. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria – Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, 2010.
RUIZ DANEGGER, C. Neuronas espejo y Teoría de la Mente. En: Y. Fernández Acevedo, R. Cornejo y R. Gauna (comps.), Temas de Filosofía 14 (pp. 183-192) – Centro de Estudios de Filosofía de Salta. Salta, 2010.
GUTIÉRREZ CACCIABUE, E.,; RUIZ-DANEGGER, C. Consideraciones teóricas desde la sociología de B. Bernstein para el análisis de las creencias epistemológicas sobre la autoridad en el conocimiento de estudiantes universitarios. XXI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia – Universidad Nacional de Córdoba. Carlos Paz, 2010.
RUIZ DANEGGER, C. La sofisticación de las creencias epistemológica específicas de dominio como cambio conceptual y como cambio representacional. Seminario de Investigación del Proyecto Erasmus-Mundus A Move on Education – Comisión Europea y Universidad de Barcelona. Barcelona, España, 2011.
RUIZ DANEGGER, C. El desarrollo epistemológico como progresión evolutiva de creencias epistemológicas. XV Jornadas de Filosofía del NOA – Universidad Nacional de Salta. Salta, 2012.
RUIZ DANEGGER, C. La empatía en contextos de instituciones educativas (comentarista). Primer Encuentro sobre Empatía e Intersubjetividad: Aspectos cognitivos, emotivos y morales – Universidad Nacional de Córdoba. Cordoba, 2012.
RUIZ DANEGGER, C. Dimensiones evolutivas de las creencias epistemológicas. IV Encuentro de Docentes, Estudiantes y Graduados de Ciencias de la Educación – Facultad de Humanidades, UNSa.. Salta, 2012.
RUIZ DANEGGER, C. Redescripción Representacional y cognición específicamente humana. XVI Congreso Nacional de Filosofía – Asociación de Filosofía de la República Argentina. Buenos Aires, 2013.
LUNA, M. E. Y RUIZ-DANEGGER, C. Modelos conceptuales y de investigación sobre la teoría de la mente. XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy, 2013.
RUIZ DANEGGER, C. Modelos evolutivos de epistemología personal. 15º Jornadas de Filosofía – Centro de Estudios Filosóficos de Salta. Salta, 2014.
RUIZ-DANEGGER, C. Derechos de las niñas y los niños y consentimiento informado. 18º Jornadas de Filosofía – Centro de Estudios de Filosofía de Salta. Salta, 2015.
RUIZ-DANEGGER, C. Neurodiversidad y alteraciones del desarrollo. VI Jornadas de la Escuela de Filosofía – Facultad de Humanidades, UNSa.. Salta, 2016.
RUIZ-DANEGGER, C., CHOCOBAR, M. C., LENDA, A. Y VÁZQUEZ, M. Construcción de teoría sobre el desarrollo de conductas prosociales en el Parque de Diversiones. Apuntes de una experiencia de campo. V Encuentro de Estudiantes, Docentes y Graduados de Ciencias de la Educación y I Encuentro Latinoamericano de Educación – Facultad de Humanidades, UNSa.. Salta, 2015.
RUIZ-DANEGGER, C. Baile de tango y estudios psicológicos. XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento – AACC. Tucumán, 2015.
RUIZ DANEGGER, C. Children and Adolescents’ Self-Authorship and High Engagement on STEM/Physics Education: An University Experience of Teaching and Learning. Simposio “Blurring educational boundaries. Young people's agency in learning practices” – Universidad de Barcelona. Barcelona, España, 2014.
RUIZ DANEGGER, C. Sofisticación y especificidad de los supuestos epistemológicos sobre la ciencia y la tecnología en estudiantes de Educación Técnico Profesional. Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (pp. 1-21) – OEI. Buenos Aires, 2014.