Estimadxs:

Tenemos el agrado de invitarlos a una nueva presentación del Ciclo de Tesis 2018 del ICSOH. En esta oportunidad contaremos con la participación de la Dra. María Eugenia González, quien compartirá con nosotros los resultados de su tesis “El Psicoanálisis en la Universidad argentina: un estudio del currículum en Psicología (2000-2012)”, defendida durante este año en el Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue realizada con una beca doctoral de CONICET, que tuvo sede en el LABOEDUC/LABOPSI, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. El trabajo fue dirigido por el Dr. Alejandro Dagfal (UBA/CONICET), quien también fue director de la beca doctoral. En 2015, 2016 y 2017, la autora realizó estancias de investigación en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Éstas tuvieron lugar en dos grupos de trabajo: el Laboratorio de Historia y Memoria de la Psicología “Clio-Psyché”, bajo la dirección de la Dra. Ana María Jacó-Vilela, y el grupo “Currículum, Sujetos, Conocimiento y Cultura”, dirigido por la Dra. Alice Casimiro Lopes. Desde abril de 2018 la Dra. María Eugenia González forma parte del equipo de becarios post doctorales de nuestro Instituto.

RESUMEN

Es innegable que, durante los siglos XX y XXl, el Psicoanálisis se ha diseminado tanto en términos geográficos como culturales. Ha permeado tanto expresiones de la cultura popular como de la llamada “alta” cultura y el ámbito académico. Dentro de éste último, se vinculó a disciplinas como la Psiquiatría y la Psicología, entre otras. Para esta tesis, resultó particularmente relevante la vinculación del Psicoanálisis con la Psicología en la Universidad argentina. Mucho se ha hablado de la hegemonía del Psicoanálisis en las carreras de Psicología del país, pero han sido muy contados los trabajos que la abordaron específicamente. Por tanto, el trabajo propuso abordar la situación del Psicoanálisis en la Universidad argentina en el siglo XXI, mediante un análisis curricular de dieciséis carreras de Psicología públicas y privadas. La investigación parte del supuesto de que el Psicoanálisis aún continúa ejerciendo un predominio históricamente construido en relación con otras orientaciones teóricas. En efecto, en este nuevo siglo, todo indica que su protagonismo en las universidades argentinas aún se mantiene, por razones que se muestran a lo largo del trabajo.
La presentación de los resultados entonces se organizó de la siguiente forma. En primer lugar, se analizó el contexto histórico e institucional de la creación y desarrollo de las carreras de Psicología en la Argentina, por medio de la revisión de fuentes bibliográficas secundarias. Allí se dio cuenta de cómo la hegemonía psicoanalítica fue construida históricamente en el ámbito universitario. Para ello se analizó tanto la organización académica de esas carreras como su proceso de conformación y desarrollo a lo largo de la historia.
Luego se abordó la difusión del Psicoanálisis, mostrando cómo las ideas freudianas mantienen su influencia en las carreras de Psicología por medio de su presencia en planes de estudio y programas de distintas asignaturas. A partir de aquí se expusieron resultados empíricos del trabajo de campo. Se analizaron tanto los planes de estudio de las carreras escogidas como los programas de las cátedras introductorias y profesionales seleccionadas, por medio de un estudio socio-bibliométrico.
Posteriormente, el análisis se trasladó a las prácticas curriculares presentes y pasadas de docentes y graduados de las carreras seleccionadas. Dentro de ese nivel, se observaron las vías a través de las cuales el Psicoanálisis logró desarrollarse y mantener su presencia en las aulas universitarias. Las prácticas curriculares fueron estudiadas por medio de un análisis de representaciones realizado tanto desde una aproximación cuantitativa como desde un abordaje cualitativo.
Si bien el objetivo central de la tesis fue dar cuenta de las características que posibilitaron la continuidad del predominio del Psicoanálisis en las aulas de Psicología del país, también se identificaron, por último, ciertos condicionamientos al desarrollo del Psicoanálisis en el estudio de las representaciones.
De esta manera, con este trabajo se pretendió entender y recuperar el asombro ante un fenómeno tan complejo como característico del campo “psi” argentino.