Este año se conmemoran doscientos años de la muerte de Martín Miguel de Güemes, sorprendido y herido por una partida realista en la ciudad de Salta el 7 de junio de 1821. Diez días después fallecía en la Cañada de la Horqueta luego de rechazar a los emisarios del Jefe del Ejército Real del Alto Perú, quien le ofrecía atención médica y un salvoconducto a cambio de que diera por concluida la guerra.
En el marco de esta conmemoración el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-CONICET-UNSa) y el Proyecto Institucional “Territorialidad y poder. Conflictos, exclusión y resistencias en la construcción de la sociedad en Salta” han programado la realización de una serie de videos cortos y dinámicos que ofrezcan diferentes miradas sobre su familia, las circunstancias de su muerte y las representaciones que, sobre su figura y su accionar en la Guerra de la Independencia, fueron construidas por la literatura y la música contribuyendo a la configuración de una memoria que define la identidad histórica local.
Participan en la elaboración de estos videos investigadoras/es, personal de apoyo a la investigación y becarias/os del Instituto.
En esta ocasión, presentamos el capítulo 1 de la serie: “El tesorero de la Real Hacienda”.

Aun mas contenido en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC3GB5hK0t8xxWKkMnxrKYmw